miércoles, 9 de diciembre de 2009

Encarcelados (Celda 211)


Como ya dije unas entradas antes, soy una gran defensora del cine español, al que me parece que no se le conceden demasiadas oportunidades.

Ya me habían recomendado Celda 211, pero puesto que ayer fui a verla, creo que vale la pena que os comente mis impresiones respecto a ella.

Para empezar, os sitúo un poco en el contexto; Juan Oliver es un joven que empieza a trabajar en el centro penitenciario de Zamora (donde se desarrolla la trama) el día en el que estalla un motín de los presos liderado por Malamadre (un extraordinario Luis Tosar, que ya nos deslumbró en su momento con su papel en la película Te doy mis ojos). Juan, por unas circunstancias adversas, no logra (como el resto de los guardias) salir de la prisión; pronto se da cuenta de que la única forma de sobrevivir es fingir que es un preso más.

El miedo a que le descubran o la violencia que tiñe la película impide que el espectador no esté pendiente del desarrollo del film. Creo que, como puntos importantes a destacar, podría resaltar el hecho de que los propios presos toman como rehenes a condenados de ETA que se encuentran en la misma prisión (una visión política para un thriller), o el papel de los medios de comunicación (que provocan un alarmismo social que desbarata las estrategias del gobierno basadas en el diálogo con los presos).

Os la recomiendo encarecidamente, y creo que para terminar, me arriesgaré a apostar por Luis Tosar como el futuro Goya al mejor actor. Ya veremos... ¡Un saludo y hasta la próxima!




3 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de verla, todo el mundo habla tan bien..

    El cine español lo que le pasa es lo siguiente: se crea una opinión generalizada en base al poco cine que se ve. Incluso gente que es aficionada al cine cree que del cine español no se puede sacar mucho - no todos lo piensan, pero sí -. El caso es que, por ejemplo, si cogiéramos las películas normalmente más taquilleras americanas, llegaríamos a la conclusión de que el cine americano es una mierda. Cosa que no es cierta, porque hay grandísimos directores allí, que no son los que hacen las películas de catátrofes mundiales, superhéroes, comedias románticas y comedias de adolescentes chorras, que son las que más abundan y más conoce la gente y más venden. Pero claro, en Hollywood la cantidad de producción de películas es inmensa, entre tantas películas hay de todo: buenas y bodrios.
    El cinee spañol no tiene demasiado presupuesto. No se puede comparar la producción de Hollywood con la española, así que se hacen "pocas" películas. Y de las pocas que se hacen, la gente conoce las que son una mierda normalmente, películas typical spanish de gente imbécil que solo sabe hablar como si pensaran que es necesario decir algún taco para conjugar los verbos, mucho sexo y poco argumento o las pelis adolescentes nuevas como Mentiras y gordas y Fuga de cerebros, o cosas como Yo soy la Juani...entonces, entre tanta poca película que se hace, y que los mayores éxitos suelen ser una mierda, es difícil encontrar películas buenas. Pero no porque no existan.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía ganas de ver esta película y después de tu entrada, todavía tengo más.

    Existen muy buenas películas españolas que han saltado a la pantalla sin el éxito que se merecían. Otras tantas lo han acaparado todo como si del "anticine" se tratara. Es lo que hay.


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar