lunes, 28 de diciembre de 2009

Se acaba el año

¡Hola a todos! ¿Qué tal los planes para Nochevieja? ¿Y las Navidades? ¿Mucho turrón? Yo me estoy atiborrando, desde luego (aunque dejaremos esto quizá para otro tema, ¿no?). Hoy vengo a traeros una recopilación de los 20 momentos más interesantes o curiosos del año 2009. ¡Allá vamos!

1. El 1 de enero murieron 60 personas en la discoteca Club Santika de Bangkok en un incendio mientras celebraban la Nochevieja. Personalmente, debo reconocer que me acuerdo de haber visto este incidente por televisión.

2. Aquí viene un acontecimiento que más de un oyente estará esperando: Efectivamente, el 20 de enero Barack Obama se convirtió en el 44 presidente de los Estados Unidos sucediendo a George Bush.

3. El 3 de febrero se anunció el descubrimiento de COROT-7b, el primer planeta extrasolar rocoso.

4. El 22 de febrero Penélope Cruz se llevó el Óscar para la mejor actriz secundaria por su papel en la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Creo que cabe destacar que Slumdog Millionaire se llevó 8, entre los cuales están a mejor director y mejor película.

5. El 28 de marzo se reivindicó la lucha contra el cambio climático mediante La hora del planeta (que, por si no lo recordáis, era un evento internacional en el que hogares y comercios debían apagar las luces de 8:30 pm a 9:30). Por desgracia, me parece que se unió relativamente poca gente a esta iniciativa.

6. El 2 de abril se inauguró en Sevilla la primera línea de metro de Andalucía. Francamente, esta noticia me ha llamado la atención y por eso la he incluido en mi Top 20. No sabía que Andalucía no contara con metro…

7. El 10 de abril se estrenó Dragonball Evolution (James Wong). ¿La habéis visto ya? Bueno, yo nunca he sido una gran fan de esta serie, pero lo cierto es que la película… la calificaría de mala, para qué mentir.

8. El 27 de abril la gripe porcina obligó a suspender las clases en México. Si por aquel entonces hubiéramos sabido cómo si iba a extender, ¿verdad?

9. El 12 de mayo murió Antonio Vega, popular cantante y guitarrista español. Recuero este día porque tengo una amiga que lo admiraba mucho.

10. Sólo cinco días después, falleció Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo. Nos dejó muchísimas buenas obras de las que disfrutar.

11. El 25 de mayo Corea del Norte llevó a cabo un ensayo nuclear que fue muy criticado por la comunidad internacional. Me parece genial que nos posicionáramos tan rápido en contra, después de otros acontecimientos relacionados con este tipo de energía.

12. El 3 de junio se legalizó en Cuba las operaciones de cambio de sexo y la ayuda social a los transexuales. Qué decir; más vale tarde que nunca.

13. El 11 de junio la Organización Mundial de la Salud calificó en el nivel 6 de alerta la gripe porcina.

14. El 25 de junio falleció Michael Jackson, popular cantante y bailarín estadounidense. ¿Recordáis cómo se movilizaron los fans? Fue impresionante. Creo que en varios países se organizaron homenajes a la canción Thriller.

15. El 28 de junio se produjo un golpe de estado en Honduras tras el arresto de Manuel Zelaya y su posterior destierro a Costa Rica.

16. El 8 de agosto se conmemoraron 40 años de la creación de la portada del disco Abbey Road de los Beatles, una de las fotografías más emblemáticas de la historia musical.

17. El 14 de septiembre murió el actor estadounidense Patrick Swayze, que nos ha dejado películas tan conocidas como Ghost o Dirty Dancing.

18. El 3 de octubre fue capturado el buque pesquero español Alakrana. El 17 de noviembre fue liberado, aunque todavía hay muchos secuestros en las aguas somalíes.

19. El 20 de noviembre Aminatou Haidar empezó una huelga de hambre para reivindicar el Sáhara libre. 32 días después, volvía a casa.

20. Para acabar, quería resaltar la entrega del premio Nobel de la Paz a Barack Obama. Espero que el haber sido galardonado con este importante premio cumpla sus promesas, entre las cuales, por ejemplo, se encontraría el cierre de Guantánamo.


Bueno, ¿qué os ha parecido? ¿Recordáis algún acontecimiento especial de este año? Y lo que es más importante, ¿qué queréis del año próximo? En fin, quiero desearos a todos un muy feliz año 2010 y, por supuesto, dejaros el vídeo que todos hemos cantado alguna vez la noche del 31 de diciembre. ¡Un saludo y hasta el año que viene!


4 comentarios:

  1. "6. El 2 de abril se inauguró en Sevilla la primera línea de metro de Andalucía. No sabía que Andalucía no contara con metro…"

    Yo tampoco! Esto sí que me ha sorprendido...

    ResponderEliminar
  2. Yo esto lo escuché en algún otro lado... el sábado, tal vez jaja. Yo lo que quiero a nivel del mundo entero para el 2010 es imposible, lo que quiero lograr yo, me lo guardo para mí jaja.

    ResponderEliminar
  3. Ni Vigo, que es una de las ciudades más grandes..
    Allí siempre está lloviendo y la gente tiene que moverse con autobús! Tengo familiares que viven allí y lo pasan realmente mal porque es una ciudad, dentro de lo que cabe, pequeña pero mal comunicada...

    ResponderEliminar
  4. no se por qué, pero esto me resulta extrañamente familiar... en fin, que tal vez el mono no tenía razón

    ResponderEliminar