sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Azul o rosa?


Uno de mis amigos siempre cuenta, con una sonrisa en la boca, la sorpresa que sus padres se llevaron el día de su nacimiento: esperaban a María, pero nació Rubén.

Durante los días siguientes su habitación cambió el rosa de las paredes, cuna y cortinas por el azul que caracteriza, cómo no, la masculinidad de una persona por muy pequeña que ésta sea.


Bien, lo mismo pasa con la educación y los juguetes, siempre diferenciados entre niños y niñas.

¿Porqué las muñecas son para niñas y los coches para niños? ¿Una niña no puede utilizar el Scalextric y un niño la cocinita de juguete? Ah no, que para juguetes imparciales ya están los Lego o los Pinipon… (incluso algo cuestionable).


Para romper un poco los estereotipos, nunca he jugado con muñecas, y no he salido más masculina ni menos afeminada, lo mío eran los peluches, los animales de peluche. Además, siempre que celebrábamos los cumpleaños de nuestros amigos del colegio, recuerdo que uno de ellos jugaba con barbies, y reconocía abiertamente que en su casa también le dedicaba parte de su tiempo libre. Tampoco es homosexual, si es ese el verdadero miedo que tienen los padres de hoy en día, y éxito con las chicas no le falta.


Sólo hay que ver las estanterías de los grandes almacenes para comprobar el repentino odio hacia el rosa que se experimenta nada más se abandona el establecimiento. Y tengo que sufrirlo cada Navidad porque tengo una sobrinita preciosa de casi tres años… pero debo deciros que no ha recibido de mi parte ningún regalo rosa, aunque los tiene, ya que por desgracia mi hermana no comparte los mismos gustos que yo…


Para todos aquellos que hayáis tenido que visitar una tienda de juguetes esta Navidad, ánimo que tan sólo ¡quedan 10 días para que se acabe el infierno!



Nerea


4 comentarios:

  1. Jo era Marta abans de ser Pere, be almenys ho vaig ser durant 9 mesos, fins que vaig neixer. No obstant, a part de la roba, no va fer falta conviar massa coses de les que tenien comprades. De fet alguns dels joguets que mes recorde de quan era petit com (i et pots riure) "El oso Sinforoso" o "El gusano Mariano" eren pelutxes que havien comprat pensant en Marta i no en Pere XDD. Pero be supose que mes que en ser xiquet o xiqueta, el gust per colors o joguets depen de la personalitat de cadascú. Jo era un aventurer, m'encatava Tintín i Indiana Jones, pilotar naus espacials imaginàries, explorar els bancals de taronges del meu avi XDD etc etc. Amb aquesta personalitat evidentment no anava a quedar-me a casa cuidant de Nenuco o de la Barbie Princesa. Però clar supose que la societat encara asocia amb el sexe certes personalitats, les xiquetes juguen amb nines, els xiquets amb cotxes. Trencar tòpics es el que fem ara no? doncs d'això es tracta

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo era Lucía desde un principio, estaba claro que era niña, y sin embargo, mi habitación era celeste. Cielo celeste con nubes. Y lesbiana no soy... Y jugaba a las Barbies, pero también con cochecitos y demás juguetes varoniles, al fútbol, y vuelvo a repetir: sigo siendo femenina.

    ResponderEliminar
  3. aysss yo era de las tipicas que le encantaban las barbies los nenucos..pero también me lo pasaba bomba con el scalextric, los play mobil y el accion man de mis primos jajjajjaja
    como se puede ver...aunque los padres se empeñen por afeminarnos o masculanizarnos los niños luego nos entretenemos con cualquier cosa!
    Amanda

    ResponderEliminar
  4. uhyy!!yo de pequeña jugaba con cochecitoosss!! tenía una mochila llena(eso sí, la mochila era rosa)y scalextric y cosas d esas... pero luego de más mayor me pase a las barbies, y el único coche que tenía ya era de color rosa y descapotable. Por lo menos mis padres no se empeñaron en comprarme algo determinado, simplemente crecí y cambiaron mis gustos.
    Alba

    ResponderEliminar