jueves, 3 de diciembre de 2009

Chile bajo Pinochet


Augusto Pinochet, o más bien “el general de los pobres” como le gustaba que le llamasen, llevó a cabo un golpe de estado en el que provocó la muerte de su predecesor, Salvador Allende, el mismo día y momento del acontecimiento inesperado. La Unión Popular, partido socialista-marxista cuyo principal mandatario era Allende, sólo tuvo 3 años para demostrar que sabía llevar adelante un gobierno, pero no les dieron opción. Acabaron con el problema de raíz.

Con el gobierno de Allende, la burguesía se dividió y debilitó esperando tiempos mejores para recuperar todo lo perdido y UP intentó, sin conseguirlo, cambiar las estructuras del país evitando la violencia, su máxima principal. Para unos, el golpe fue el momento heroico en el que Chile se salvó del caos y del marxismo; para otros se convirtió en el instante en el que se acabó la libertad durante 17 años seguidos.

Durante el primer momento se prohibieron los partidos de la Unidad Popular, se creó una constitución en 1981, con un 67.5% de votos positivos, que reforzaba los poderes del presidente. La votación se llevó a cabo el año anterior y Pinochet se convirtió en un presidente constitucional con la consiguiente marginación de los partidos marxistas dentro del marco legislativo. Las críticas de los sectores opositores no fueron tomadas en cuenta. En 1988, Pinochet, en un intento de reafirmar la autoridad hizo un plebiscito de apoyo al régimen en el que la unión de todas las fuerzas políticas logró el triunfo del NO, así que a partir de ese año hasta 1990 se abriría un largo periodo transitorio hacia la democracia. A pesar de esto, el general se mantuvo en el poder hasta ese mismo año en el que el referéndum popular, que supuso la vuelta a la democracia, le desterró definitivamente del poder.

Los datos son claros, 180.000 personas encarceladas el primer año de dictadura y el 90% de ellas torturadas, en este momento España, Reino Unido y Chile ratifican la Convención contra la tortura en 1984. Se concertó la ejecución del <> por el que se llevaría a cabo la desconexión de la comunicación telefónica en puntos claves y el silencio de las radioemisoras izquierdistas, se clausuró inmediatamente el Congreso Nacional y todas las instituciones ligadas al gobierno fueron derrocadas.

Se estableció el toque de queda a partir de las 6 de la tarde tras el asesinato del cantante reivindicativo Víctor Jara por las fuerzas represivas de la dictadura. Aunque el toque no supone un impedimento para los habitantes de la población La Legua que deciden salir masivamente a la calle para manifestar y protestar de alguna manera su rechazo al golpe militar. No hay cifras exactas de cuántos murieron este día. La Comisión de Verdad y Reconciliación, dieciocho años más tarde, en 1991, establece la muerte de quince uniformados el día del golpe militar, todos pertenecientes al Ejército y Carabineros.

A pesar de la implantación de una economía liberal que produjo algunos éxitos y elevó los índices provocó, la política de Pinochet desencadenó un discutible coste social porque, mientras se favorecía a las grandes fortunas y a los empresarios, contribuía a su vez a aumentar aún más la pobreza de las masas.



Son años negros para los familiares de los presos
políticos y de los detenidos desaparecidos, quienes veían con dolor la alegría
de los otros.


Mark Ensalaco, Chile bajo Pinochet


.



Hoy en día, la situación es bastante diferente. A principios de 2006, la ex ministra de Defensa socialista, Michelle Bachelet Jeria se convirtió en la primera mujer que preside Chile. Su padre había sido torturado durante la dictadura por haber colaborado con el gobierno socialista de Allende y sus principales retos son luchar contra la desigualdad económica, reducir los índices de violencia y potenciar la cobertura de riesgos por enfermedad e invalidez, además de profundizar en las libertades e igualdades, evitando la discriminación en todas sus manifestaciones.

La esencia de Chile como país ha sufrido un cambio radical positivo desde el año 2003 puesto que se mantuvo muy alejado de su pasado dictatorial, configurándose como un perfecto modelo desde el punto de vista económico, próximo a firmar tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Chile, desde siempre ha sido conflictivo y desorganizado con una recuperación muy lenta de sus problemas. La recompensa más gratificante que puede recibir Chile es poder oír de nuevo el <<Venceremos>>, el himno oficial de la Unidad Popular, sin represión, torturas, ni escarnio.



No hubo dictadura en Chile. Somos un ejemplo para el mundo
entero. La caída del muro de Berlín fue causada por Chile, fuimos los primeros
en levantar nuestras banderas y los primeros en derrotar el comunismo. Quiero
ser recordado como el mejor presidente que tuvo Chile en toda su
historia.


Augusto Pinochet Ugarte, septiembre de 1995




Nerea

1 comentario:

  1. Perdonad por el formato, no entiendo cómo se ha puesto el fondo blanco...

    ResponderEliminar