jueves, 26 de noviembre de 2009

Sorolla ha vuelto

Parece que a Sorolla le cuesta abandonar su ciudad natal, Valencia. Y es que a pesar de despedirse de la capital levantina tras la exposición inaugurada el pasado 7 de noviembre de 2007, ha vuelto acompañado de alguno de sus cuadros más conocidos.


Éste cuadro titulado Sevilla, entre otros, se encuentran disponibles en dos salas ubicadas en la sede de Bancaja, en la plaza Tetuán (Valencia). El motivo de su título, sin embargo, no se debe a una curiosa afición de Joaquín Sorolla por la geografía española. De hecho, la colección que ha cedido la Hispanic Society abarca ciudades españolas desde Navarra hasta Huelva (un ejemplo de ello es Ayamonte) pues lo que pretendía esta Sociedad no era sino que el pintor valenciano retratara diferentes lugares de España. Y así lo hizo Sorolla (en algunos casos necesitando tan sólo 30 tardes para realizar su cometido).


Cuando se planteó el dilema de reflejar Valencia (título también del cuadro anterior), caviló mucho sobre qué plasmar. "Temo no ser objetivo", aclaró. Y puede que no lo sea. Personalmente, y aparte de reconocer la luz y el color blanco tan característico de su estilo, aprecio un cierto cariño en ésta imagen. Aunque también he de reconocer que me inspira ternura el famoso Idilio en el mar, que os enseño a continuación.


Los cuadros volverán a Nueva York el próximo 10 de enero. Por el momento, todavía estáis a tiempo de ir a verlos. ¡Un saludo y hasta la próxima!

1 comentario: